PCR: OMS recomienda, al personal de laboratorio, actuar con precaución frente a los falsos positivos si el paciente aparenta estar sano

Mundo 21 de enero de 2021 Por María del Carmen Sáenz
Después de casi un año de advertencia, por parte de miles de profesionales de la salud, sobre las falencias en los Test PCR, la OMS ha reconocido que los PCR estarían dando falsos positivos.
pcr-efe-k70F-U12032357740tFB-1248x770@El Correo
Si el paciente está sano y no presenta ningún síntoma pero el PCR da positivo, podría tratarse de un error del test.

El nuevo comunicado de la OMS (con fecha: 13 de enero de 2021) reconoce el problema de los falsos positivos por PCR. En esta nueva etapa recomienda al personal de laboratorio y usuarios de productos de diagnóstico in vitro, que los test no sean considerados positivos en tanto no se realice una segunda prueba con amplificación de ácidos nucleicos.

De acuerdo con las orientaciones de la OMS sobre las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, Es preciso actuar con precaución a la hora de interpretar un resultado positivo débil en un ensayo (1). El ciclo umbral establecido para detectar el virus es inversamente proporcional a la carga vírica del paciente. Cuando los resultados de la prueba no se correspondan con las manifestaciones clínicas se debe tomar una nueva muestra, que se someterá a la misma o a otra prueba de amplificación de ácidos nucleicos.

La OMS recuerda a los usuarios de medios diagnósticos in vitro que la prevalencia de la enfermedad modifica el valor predictivo de los resultados de las pruebas: cuanto más baja es la prevalencia, mayor es el riesgo de obtener un falso resultado positivo o negativo (2). Ello significa que la probabilidad de que una persona con un resultado positivo (es decir, en la que, supuestamente, se ha detectado el SARS-CoV-2) esté realmente infectada por ese virus se reduce a medida que baja la prevalencia, independientemente de la supuesta especificidad de la prueba. 

La mayoría de los ensayos que utilizan la PCR se consideran instrumentos que ayudan a establecer el diagnóstico; por consiguiente, los profesionales de salud deben interpretar sus resultados teniendo en cuenta el momento de muestreo, el tipo de muestra obtenida, las características del ensayo, las observaciones clínicas, los antecedentes del paciente, la infección confirmada en cualquiera de sus contactos y la información epidemiológica.

 PCR

PCR 2

Este comunicado ha sido tomado de parabienes en la comunidad científica y médica que a nivel global ha señalado, a través de Médicos Por La Verdad y COMUSAV, los errores en las pruebas PCR. 

La Dra. Natalia Prego Cancelo (España) y la Dra. Maria Eugenia Barrientos (El Salvador)explican en el siguiente vídeo cómo debe detectarse correctamente la infección. Ellas proponen la realización de un hemograma completo como forma para detectar la infección. (El vídeo fue censurado en YouTube)

Vídeo en plataforma Dailymotion : 

Prego

PCR cómo detectar infección

Según la Dra. Maria Eugenia Barrientos, la PCR no es una prueba específica para coronavirus. El problema es que otras enfermedades como influenza o parainfluenza puede ser interpretado como Positivo. Por otro lado hay Falsos Positivos que quiere decir que el paciente "está enfermo" cuando realmente no lo está y a ellos los llaman asintomáticos. Los asintomáticos no existen porque la enfermedad se reflejaría en un hemograma completo/plaquetas donde se vería la disminución de los glóbulos blancos (debido a un proceso viral)y se observaría la alteración de neutrófilos, linfocitos y monocitos. Si esto no se observa significa que el paciente está SANO.

La Dra. Natalia Prego Cancelo dijo, con respecto a los falsos positivos: "Esto provoca una alarma social y la toma de medidas excesivas mundiales y gubernamentales que no están justificadas." 

María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.