"Nadie sabe lo que sale del país. Solo lo saben los que lo sacan" Jorge Taiana y el decreto 949/20

No existen mecanismos de control. ¿Qué mecanismo de control va a haber o que hay que plantear en la próxima licitación que se haga? En abril de 2021 termina la concesión a Hidrovía S.A. (EMEPA y Jan De Nul) para el dragado y balizamiento del Rió Paraná.
Facturas-Falsas
Contrabando y subfacturación por falta de control

El decreto 949/20 ha traído a la sociedad un debate que estaba dormido durante más de 25 años. Lejos de solucionar el tema sobre soberanía argentina en relación a los puertos navieros o de abaratar los costos de dragado (escarbar el fondo del río quitando rocas y sedimentos) y balizamiento, lo que hizo fue seguir sosteniendo el servicio por el canal Punta Indio que es una canal artificial creado en el lecho del río de La Plata y por el cual se desembolsa un alto precio de mantenimiento.

transporte_1_6

Pero el problema crucial, no es si se realizan finalmente los trabajos para habilitar el canal Magdalena y dejar el canal Punta Indio, lo preocupante es la FALTA DE CONTROL, por parte del Estado Argentino, de todas las exportaciones e importaciones que se llevan a cabo a través de las vías fluviales y marítimas en el país.

h3gbkpzjamnnggcptjp7z6hn2x6jc3sachvcdoaizecfr3dnitcq_1_0

El miércoles 27 de enero el senador Jorge Taiana tuvo un chat en vivo (YouTube) con integrantes del Frente Patria Grande. El tema era Soberanía en el río de La Plata para el desarrollo humano integral

En la extensa exposición del senador, sobre la importancia del Canal Magdalena, se pudo escuchar que había un grave problema por la falta de control sobre las vías navegables en Argentina.

Otro de los temas que señaló fue la confusión creada en el escrito del decreto 949/20  en el que se mezclan las descripciones de la Hidrovía (tratado de 5 países)  con el sistema de la vía troncal del río Paraná (soberanía argentina)

el-senador-jorge-taiana-foto___mCG-pYm9_640x361__1Senador Jorge Taiana (Buenos Aires)

El senador Jorge Taiana (Buenos Aires) expresó: "...Los exportadores están contentos con la forma en la que se llevó la tarea de dragado y balizamiento. Pero lo cierto es que ha sido una tarea que no ha tenido mecanismos de control. No sabemos cuánto se ha exportado estrictamente, no ha habido control sobre cuánto se ha cobrado y tampoco ha habido control sobre si hubo subfacturación o no o si (es un secreto a voces) en realidad en muchos de los puertos argentinos se termina trabajando: haciendo harina, aceite o preparando soja que viene del Paraguay y que Paraguay trae más soja de Argentina de la que produce, y lo mismo pasaría en Brasil. La explicación de eso sería el contrabando: uno saca la soja del país, la recibe por barcaza, la procesa como extrajera y entonces no paga retención."

descarga (1)

Según el senador Taiana, la solución al control de la mercadería se daría si se licita y habilita el canal Magdalena que sería como un puente entre las aguas fluviales y las marítimas en el océano Atlántico.

"No hay mecanismo de control alguno" Senador Jorge Taiana

"Lo cierto es que Argentina no tiene control sobre sus recursos porque no tiene medios para hacerlo. Hay muchos intereses que están dando vueltas sobre esto  y que indudablemente se han beneficiado con el sistema actual (Punta Indio) y les gustaría que el sistema siga como está por distintas razones: por las navieras , por los que hacen subfacturación o contrabando. Nadie sabe lo que sale del país. Solo lo saben los que lo sacan y los números es lo que dicen que sacan. El mecanismo de control del tiempo de Menem se desarmó." dijo el senador.

puertosoja

Otro de los puntos a tener en cuenta es lograr que sea el Estado Argentino el que cobre un peaje por la navegación en las aguas y que ese dinero recaudado pague el mantenimiento de dragado y balizamiento que realicen las empresas contratadas para tal fin. 

Servicio de dragado y balizamiento

En los años 90 se privatizaron los puertos y se hizo una licitación para ocuparse del dragado y del balizamiento de toda la salida por el río Paraná. El balizamiento es desde Confluencia (Corrientes), donde confluye el río Paraguay con el río Paraná, y desde ahí empieza la licitación para dragado y balizamiento.

La licitación fue concedida a la empresa Hidrovía S.A. (que es una asociación de empresas), básicamente hay dos grandes: una EMEPA y la otra es la belga Jan De Nul (muy importante en el mundo en dragado) y que tienen la concesión de la Hidrovía (que en realidad debería llamarse "La concesión del sistema troncal del río Paraná y el río de La Plata" según Taiana).

La licitación con la empresa Hidrovía S.A. (Emepa- Jan De Nul +) finaliza en abril de 2021

Negocios de inversionistas extranjeros con puertos propios

El criterio global de los inversionistas siempre ha sido el mismo: la mayor explotación de recursos posible, con el menor costo de comercialización posible, y el más amplio control posible sobre el desarrollo a futuro de los territorios.

El negocio de la Hidrovía se reparte entre los agronegocios y la logística. Empresas como Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza (AGD), Louis Dreyfus, Molinos Ríos de la Plata, Nidera, ADM (ex-Toepfer) y Vicentín, suman ventas anuales que superan el presupuesto de la provincia de Santa Fe.

Por los puertos privados de Santa Fe se despacha el 78% de la cosecha nacional exportada y AFIP revela que las empresas cerealeras evaden millones en impuestos, sin que nadie pueda ponerles freno. El hecho de tener puertos propios de embarque les permite a todas estas empresas manejar un alto nivel de evasión.

Conclusión

¿Qué piensa hacer el gobierno argentino para crear medios y mecanismos de control sobre las agroexportadoras que usan puertos propios y subfacturan (declaran menos de lo que venden?

Si el canal Punta Indio siempre fue extremadamente caro para las arcas del Estado y ahora apuntamos a un canal más barato como el canal Magdalena ¿de qué forma se vería reflejado en las góndolas de los supermercados para los consumidores finales?

Si las reglas del juego cambiaran y se crearan esos mecanismos de control, ¿se quedarían las empresas trans-nacionales en territorio argentino?

En definitiva deberíamos pensar cómo controlamos las exportaciones e importaciones que se traducen en divisas, más allá de si se navega por tal o cuál canal fluvial-marítimo.

------------------------------------------------------

Lectura recomendada: 

Los dueños del río. La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América Latina

Algunas consideraciones sobre el Canal Magdalena

Vídeo recomendado:

Soberanía en el Río de la Plata para el Desarrollo Humano Integral

María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.