Vacunas anti-covid: reacciones alérgicas severas ante los componentes Polietilenglicol-PEG2000 y Polisorbato 80

Actualidad 31 de mayo de 2021 Por María del Carmen Sáenz
El Polietilenglicol (PEG2000) es un adyuvante presente en las vacunas de Pfizer y Moderna, nunca antes usado como vacuna inyectable en humanos. La anafilaxia es una reacción alérgica aguda grave y potencialmente mortal desarrollada por el cuerpo frente a un antígeno.
ARNm
Plataforma tecnológica de ARN mensajero

A medida que los países avanzan con el proceso de vacunación anti-covid, lo que se ha visto es un aumento de casos que presentan efectos adversos graves. 

En los casos de efectos adversos esperables como fiebre, dolor la zona de aplicación o decaimiento, se puede decir que no tienen diferencia con lo esperado en otras vacunas. Pero, teniendo en cuenta que el regreso a la normalidad depende de la inmunización de la mayor parte de la población, evitando así colapsar el sistema sanitario nacional, lo que no se estaría viendo es una disminución del uso de camas críticas o de uso general.

Según la doctora e investigadora Karina Acedo Whitehouse, lo que posiblemente esté causando reacciones adversas graves, en las personas vacunadas anti-covid, sería el uso de ciertos tipos de adyuvantes en las vacunas. Los adyuvantes son los que ayudan al antígeno a no ser destruido por el sistema inmunológico. 

Pfizer tiene dos tipos de adyuvantes en su vacuna Comirnaty: ALC-0315 y ACL-0159. Éstos son nanolípidos nunca antes usados en vacunas inyectables para humanos. Otro de sus componentes es el Polietilenglicol (PEG2000) que se usa para estabilizar el ARNmensajero (BNTI62b2) evitando que las enzimas de nuestro cuerpo las degraden y permitiendo que lleguen a las células para replicarse y lograr inmunidad contra el Covid. 

Astrazeneca que usa un adenovirus recombinante de chimpancé (ChAdOx1-5) tiene como adyuvante al Polisorbato 80. Éste adyuvante ha sido usado en múltiples vacunas  y de hecho se usa también el Polisorbato 20.

Polietilenglicol PEG2000 (el adyuvante que usa Pfizer y Moderna) 

"Es la primera vez en la historia, que vamos a tener exposición al Polietilenglicol /PEG2000 (en forma inyectable como vacuna) y tampoco sabemos la cantidad usada. No lo dicen (Pfizer) porque son productos PATENTADOS propietarios que todavía no han soltado información. Estas vacunas, como todas las que se usan contra el Covid-19,han sido aprobadas solo por emergencia sanitaria y todavía no ha sido aprobadas." asevera la doctora Acevedo Whitehouse.

¿Tenemos anticuerpos contra el PEG2000?

Según la investigadora Karina Acevedo W. el problema sería que más del 50%de la población tiene anticuerpos Anti-PEG2000 y esto se sabe gracias a estudios epidemiológicos previos.

¿Y por qué tenemos estos anticuerpos?

Aunque nunca antes nos fue inyectado, lo que sí hemos tenido es una alta exposición a este componente porque se encuentran en algunos productos como las pastas de dientes, algunos shampoos (champús) o en algunos edulcorantes, etc.

Al tener esta exposición, el cuerpo genera una respuesta inmune contra el PEG (inmunogénica) y quizás por eso hay algunas respuestas autoinmunes (anafilaxia) en algunos vacunados.

El Polisorbato es muy parecido al PEG (anafilactogénicos)  

La anafilaxia es una reacción alérgica aguda mediada por IgE que potencialmente pone en peligro la vida y que tiene lugar en personas previamente sensibilizadas cuando vuelven a exponerse al antígeno sensibilizador.

¿Por qué solo muy pocas personas reaccionan de forma grave ante la vacuna anti-Covid?

Según algunos estudios podría tratarse de un síndrome de autoinmunidad inflamatorio (ASIA). Pero no existen estudios previos para saber si la persona que se vacunará podrá reaccionar con anafilaxia (reacción alérgica aguda y potencialmente mortal). Para la investigadora Acevedo Whitehouse el componente genético es muy importante. Existe un mayor riesgo en personas con historia de autoinmunidad. 

Charla completa de la Dra. Karina Acevedo Whitehouse AQUI (ver tema vacunas a partir del minuto 35)

tipos de vacunas

Ninguna vacuna está aprobada ni cuenta con licencia, solo han sido autorizadas por emergencia. Todas están en fase 3 experimental que podría concluir a finales del año 2022.

vacunas

María del Carmen Sáenz

Soy periodista en la ciudad de Rosario, Santa Fe- Argentina.
Me gusta la fotografía y visibilizar lo que veo a mi alrededor.